Los orígenes del programa se establecen alrededor de los años 40’s, formalmente nace en 1992, año en el que se firma el primer Convenio de Colaboración entre el Gobierno Federal, el Gobierno Estatal y los Clubes de Zacatecanos residentes en los Estados Unidos, dando origen al programa 2X1.

A principios de 1999, se retoma el programa, y en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social, se instrumenta el nuevo esquema, invitándose a participar con la aportación de recursos a los Gobiernos Municipales, dando lugar al programa en su nueva modalidad de “Tres por Uno”.

En los últimos años el Programa se fortaleció de manera importante, recobrando la confianza de nuestros hermanos migrantes, por ello, a lo largo de 20 años se construyeron en la entidad más de 5 mil 500 obras, con una inversión 3 mil 570 millones de pesos

Sin embargo, ante la postura del Gobierno federal a partir del ejercicio 2019, el Gobierno Estatal ante la necesidad de darle seguimiento al programa decidió implementar el “Programa 2x1” Trabajando Unidos con los Migrantes. 

 

 

Puntos que marcan la visión de la presente Administración

 

El compromiso firme y permanente del Ciudadano Alejandro Tello Cristerna, gobernador del Estado de Zacatecas, para estar siempre del lado de los zacatecanos y zacatecanas radicados en la Unión Americana y seguir apoyando su programa, que los ha puesto muy en alto en el aprecio de todos nosotros por su gran unidad y ha colocado a la entidad en un lugar muy importante a nivel internacional, como ejemplo y muestra de madurez, apoyo desinteresado y voluntad de trabajo conjunto entre los diferentes órdenes de gobierno y los zacatecanos y zacatecanas organizados que radican en los Estados Unidos de América.

 

upppnnamed 

 

La decisión de mantener la confianza de las y los migrantes, fortalecer y mejorar la relación de las dependencias e instancias del Gobierno del Estado con cada uno de ellos y sus diferentes organizaciones, motivarlos para que sigan participando con su trabajo y entusiasmo en el desarrollo del Estado y seguirlos invitando a sumarse al proyecto emprendido por esta administración en su lucha por lograr un mejor Zacatecas para todos.

 

A través del Programa 2×1 se ejecutarán este año 118 obras de impacto social

 

Estamos conscientes de que el fenómeno de la migración es muy difícil, debido a las complejas relaciones sociales, económicas y culturales que se generan y desarrollan. Los gobiernos que sufrimos las consecuencias de la migración, en sus diferentes vertientes -como receptores y/o como expulsores- nos hemos visto en la necesidad de atender de manera urgente los problemas que se generan con esta dinámica, buscando fundamentalmente el respeto a los derechos humanos, tratando de consolidar los acuerdos migratorios necesarios que permitan las mejores condiciones para todos.

 

Acciones para la Rendición de Cuentas

 

Con la presencia permanente de la Secretaría de la Función Pública, estamos aumentando significativamente los niveles de confianza de quienes, con el único afán de seguir fomentando su amor por Zacatecas y por México, y arraigar aún más su nacionalidad, apoyan desinteresadamente este noble programa, pero fundamentalmente de nuestros entrañables migrantes.

Estamos redoblando nuestros esfuerzos para garantizar la total transparencia de este programa, a través de las siguientes acciones:

 

    • Establecimiento de un equipo especializado en la Secretaría del Zacatecano Migrante para la revisión de Expedientes Técnicos y seguimiento en la ejecución de las obras, que permita establecer un adecuado control de las mismas.

 

    • Creación del Subcomité Operativo, para que las instancias participantes trabajen coordinadamente y resuelvan oportunamente los problemas que surjan durante el proceso de operación.

 

    • Pago de obras conforme a los avances físicos presentados, entregándose un primer 50% para dar inicio a los trabajos y el otro 50% conforme a los avances físicos presentados por las obras y de acuerdo con los niveles de comprobación de las mismas.

 

La Secretaría del Zacatecano Migrante es la responsable de realizar el registro de las Federaciones u Organizaciones de Clubes de Zacatecanos Migrantes Radicados en la Unión Americana para participar en el Programa 2x1 Trabajando Unidos con los Migrantes.

Conoce los requisitos, criterios y documentación necesaria para participar en el Programa.

Consulta más información... 

Archivos del programa
Archivo Tamaño
2018 1er Covam Acta de Sesión.pdf 47.94 MB visibilityConsultar cloud_downloadDescargar
2018 1er Covam Obras presentadas.pdf 699.09 KB visibilityConsultar cloud_downloadDescargar
2018 2do Covam Listado de obras propuestas.pdf 718.36 KB visibilityConsultar cloud_downloadDescargar
2018 2do Covam Minuta de Trabajo.pdf 4.6 MB visibilityConsultar cloud_downloadDescargar
2018 3er Covam Acta Firmada.pdf 1.29 MB visibilityConsultar cloud_downloadDescargar
2018 3er Covam Listado de obras.pdf 1.55 MB visibilityConsultar cloud_downloadDescargar
2019 1er Covam Minuta de Trabajo.pdf 1.49 MB visibilityConsultar cloud_downloadDescargar
2019 1er Covam Obras validadas.pdf 1.32 MB visibilityConsultar cloud_downloadDescargar
2020 Acta de la Primera Sesión.pdf 2.9 MB visibilityConsultar cloud_downloadDescargar
2020 Acta de la Segunda Sesión.pdf 3.16 MB visibilityConsultar cloud_downloadDescargar
2020 Acta de la Tercera Sesión.pdf 2.62 MB visibilityConsultar cloud_downloadDescargar
2021 Acta primera sesión.pdf 1.4 MB visibilityConsultar cloud_downloadDescargar
2021 Calendario Modificado.pdf 413.39 KB visibilityConsultar cloud_downloadDescargar
2021 Obras Validadas Primer Covam Resumen por Club.pdf 458.96 KB visibilityConsultar cloud_downloadDescargar
2021 Obras Validadas Primer Covam Resumen por Federación.pdf 437.66 KB visibilityConsultar cloud_downloadDescargar
2021 Obras Validadas Primer Covam Resumen por Municipio.pdf 438.38 KB visibilityConsultar cloud_downloadDescargar
2021 Obras Validadas Primer Covam.pdf 478.91 KB visibilityConsultar cloud_downloadDescargar
2021 Obras Validadas Segundo Covam Resumen por Federación.pdf 437.66 KB visibilityConsultar cloud_downloadDescargar
2021 Obras Validadas Segundo Covam Resumen por Municipio.pdf 438.38 KB visibilityConsultar cloud_downloadDescargar
2021 Obras validadas Segundo Covam, resumen por Club.pdf 442.72 KB visibilityConsultar cloud_downloadDescargar
2021 Obras validadas Segundo Covam.pdf 471.22 KB visibilityConsultar cloud_downloadDescargar
Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Estado de Zacatecas y sus Municipios.pdf 637.05 KB visibilityConsultar cloud_downloadDescargar
Ley de Obra Pública y Servicios relacionados para el Estado y los Municipios de Zacatecas.pdf 1.1 MB visibilityConsultar cloud_downloadDescargar
Reglas de Operación de los Programas Estatales correspondientes al Ejercicio Fiscal 2020.pdf 2 MB visibilityConsultar cloud_downloadDescargar
Reglas de operación del Programa “2x1 Trabajando Unidos con los Migrantes” para el Ejercicio Fiscal 2021..pdf 2.98 MB visibilityConsultar cloud_downloadDescargar
Resumen por año 1999-2020.xlsx 75.11 KB cloud_downloadDescargar